20051229

SGI desarrolla sistema ‘Linux extremo’ para la NASA

SGI anunció la semana pasada que la NASA ha ordenado 17 sistemas SGI Altix, que se suman a los tres con que ya cuenta la organización espacial. Cada uno de los sistemas está equipado con 512 procesadores Itanium 2; es decir, un total de 10 240 procesadores. SGI entregará los sistemas durante los próximos meses, escribe la compañía en un comunicado.

La NASA planea integrar los 20 sistemas con una solución InfiniteStorage, también desarrollada por SGI, con una capacidad de almacenamiento de 500 terabytes, que en conjunto constituirá el Simulador de Exploración Espacial de la NASA. El sistema figurará en la lista de las mayores supercomputadoras basadas en Linux del mundo. Internamente en NASA, el proyecto es conocido como Columbia.

El nuevo sistema hará posible que el centro de súper computación avanzada de la NASA pueda manejar con mayor eficacia proyectos de gran envergadura relacionados con futuras expediciones al espacio, como asimismo realizar investigaciones relacionadas con el impacto de los humanos en el clima y diseñar vehículos y naves espaciales.

NASA y SGI se encuentran además abocadas a un proyecto conjunto orientado a incrementar la arquitectura de los sistemas Altix de forma que cada uno de ellos pueda relacionarse con una memoria global a través de 2048 procesadores.

20051228

Bounty County

Bounty County: web de premios por la creación de soft de código abierto.

Que aproveche!

20051225

Acerca del SO Producto y el SO herramienta

(adaptado de lo leido en bandaancha:)

Windows es un SO Producto, para los que lo necesitan todo hecho. Pagar por un sistema operativo que lo hace practicamente todo. Aqui esta el negocio, en dar a la gente lo que no son capaces de hacer por ellos mismos. Hasta un mono sabe usar Windows.

GNU/Linux es un SO herramienta, se instala en casi cualquier plataforma, desde una GameBoy o un iPod hasta los cluster más grandes del mundo (si, con GNU/Linux). Lo puedes convertir en lo que tu quieras y lo usas como tu quieras. Eso si, hay que saber usarlo. Gracias a proyectos como KDE o Gnome, se está consiguiendo poco a poco tener un sistema operativo libre "user friendly", pero aún está lejos de que lo use un mono, más cuando el mono en cuestión ha ocupado toda su memoria con windowsadas.

Es como comparar un coche teledirigido con un F18: está claro que un niño de párvulos lo más que sabra hacer con un F18 es agitar los mandos, cagar dentro, mearle en una rueda y volver llorando diciendo que vaya mierda de juguete.

El Bill Gates no-oficial

En ésta web en inglés, me ha parecido leer algo de un "trato bajo la mesa" entre Microsoft y SCO, para atacar a Linux.. aproximadamente por la mitad de la página.

20051223

Reforma francesa de ley de 'copyright' desata tormenta política

Una propuesta del Gobierno francés para incrementar la protección de los derechos de autor desató el jueves una tormenta política después de que los diputados incluyeran enmiendas que legalizarían que los usuarios compartieran música y películas por Internet previo pago de una tarifa.

El Gobierno ha ofrecido un proyecto de ley que apunta a imponer restricciones para los usuarios privados que comparten material pirateado en Internet mediante la introducción de sanciones rígidas, como multas de más de 300.000 euros y sentencias de cárcel de más de tres años.

Los diputados, tanto de la gobernante UMP como de la oposición, cambiaron el rumbo del proyecto de ley a última hora del miércoles al incluir enmiendas que legalizarían la copia ilimitada de archivos entre usuarios privados a cambio de una tarifa para cubrir los precios de licencia - una iniciativa apoyada por los grupos de consumidores.

El Gobierno trató de retomar el control sobre la ley planeada al decir el jueves que no reexaminaría las enmiendas hasta que el Parlamento se reuniera de nuevo tras las vacaciones, el 17 de enero.

La ley ofrecida por el gobierno podría, no obstante, continuar debatiéndose el jueves.

El ministro de Cultura Renaud Donnedieu de Vabres, que estaba detrás de la ley original, dijo al diario Le Figaro que "nadie ha encontrado un sistema aceptable para asignar los royalties (derechos de autor)", que deberían recogerse bajo el régimen propuesto por las reformas.

La Unión Europea amenaza a Microsoft con multas diarias

Microsoft sigue eludiendo los requerimientos por MONOPOLIO, lo que demuestra que para empresas de ésta calaña toda multa es poca. Ya han hecho bastante daño a la informática.

La Comisión Europea amenazó el jueves a Microsoft con imponerle multas diarias de hasta dos millones de euros si no cumple con las sanciones antimonopolio , un año después de que un tribunal europeo dictaminase en contra del gigante de la informática.

La Comisión dijo que multará a la compañía estadounidense si no cumple con una orden para proporcionar información clave que permitiría a sus rivales en el mercado de servidores trabajar con su omnipresente sistema operativo Windows.

"He dado a Microsoft todas las oportunidades para cumplir con sus obligaciones. Sin embargo, no se me ha dejado otra alternativa que actuar mediante la vía formal para asegurar que Microsoft cumple", manifestó en un comunicado la comisaria de Competencia europea, Neelie Kroes.

Ahora la compañía tiene cinco semanas - hasta el 25 de enero - para responder y mostrar que ha cumplido estas órdenes, explicó, y cualquier multa impuesta será retroactiva al 15 de diciembre.

Microsoft calificó la decisión de injustificable, y aseguró estar haciendo todo lo que puede para cumplir con la condena impuesta por la Comisión en marzo de 2004, pero que a pesar de ello ésta sigue aumentando sus peticiones.

Además aseguró que impugnará la decisión de hoy en toda la extensión permitida bajo la ley europea, incluyendo una sesión oral completa, lo que puede tardar meses en organizarse, retrasando el proceso.

El analista tecnológico de McAdams Wright Ragen de Nueva York, Alan Davis, calculó que la multa podría suponer unos 600 millones de dólares al año después de impuestos, lo que recortaría la previsión de ganancias de Microsoft para todo el año en un cuatro por ciento.

"Sería significativo, pero no devastador", dijo Davis a Reuters, aunque señaló que se espera que la empresa actúe en el último minuto para evitar pagar la multa.

CASO ANTIMONOPOLIO

En mayo de 2004, la Comisión sentenció que Microsoft había abusado de su dominio mundial creando una situación de práctico monopolio en el mercado de los sistemas operativos para ordenadores y en los reproductores de música para aplastar a sus rivales.

En consecuencia, le impuso una multa récord de 497 millones de euros y le obligó a vender una versión de Windows que no incluyera el programa Windows Media Player, que se utiliza para escuchar música y ver películas, dando así a sus rivales una oportunidad de competir.

Ahora está en juego la parte de ese dictamen que requería al gigante estadounidense que diese una documentación que permitiese a servidores de grupos de trabajo que no sean Microsoft alcanzar la total interoperabilidad con ordenadores de Windows y servidores.

Microsoft se quejó de que la que calificó de nueva exigencia de la Comisión "puede abrir la puerta a la producción de clones de partes del sistema operativo de Windows".

El Tribunal de Primera Instancia de la Unión, el segundo más importante, rechazó la apelación de la empresa para que se suspendiesen las medidas y le advirtió de que podría enfrentarse a una multa diaria si no cumplía con sus obligaciones antes del 15 de diciembre.

Aún está pendiente la apelación contra la sustancia del caso antimonopolio de la Unión.

20051222

Francia a punto de legalizar el intercambio de archivos a través de Internet

Después del susto de los últimos días, hay una "media buena noticia" en el tema del P2P: "Francia a punto de legalizar el intercambio de archivos a través de Internet".

Lo que pasa es que habrá canon (en Francia) para "compensar a los autores", canon no discriminatorio (pagarán todos, sea lo que sea que utilicen), y cobrarán los autores aunque no se trate de sus obras.

20051221

Los monopolios quieren devorar la Red

Leo con preocupación y asombro (de hasta dónde puede llegar la estupidez y la mala fé humanas) la nueva propuesta de Ley de Propiedad Intelectual de Francia (ese país bonito de la Igualdad, Libertad y Fraternidad de los cuentos infantiles).

Tal como explica el enlace: "la ley prohibirá la utilización de cualquier software que pueda ser utilizado para la transmisión de contenidos protegidos en Internet y que no soporten un Control de Derechos Digitales (CDD, también conocido como DRM). Esto incluye prácticamente todo los browsers, programas de FTP, mensajería instantánea o telefónica, programas P2P..".

O sea, no contentos con PROHIBIR todos los browsers, programas de FTP, programas de mensajería instantánia.. Linux, Win95, Win98.. la ley sigue con: "quedará prohibido hacer compilaciones propias, transferir canciones de un CD (propio) al formato mp3, prestarle un CD o un DVD a un amigo, leer un DVD en el ordenador con un software gratuito".

Está claro que la "Europa del Capital", la "democracia moderna" y toda la legislación están dirigidas a crear una sociedad de individuos individuales, disgregados, sin fuerza.. éste es el futuro. En España vamos por el mismo camino.

La FSF (Free Software Fundation) propone enviar una carta a Francia.. ahora sólo queda esperar si tiene más fuerza el conglomerado Vivendi/Universal, o los 'hackers' (con todo el cariño que la palabra 'hacker' significa para Stallman).


Link: "France about to get worst copyright law in Europe".

20051215

Congreso de Diputados rechaza ley implantación software libre en la Administración

De la Asociación de Internautas: "Congreso de Diputados rechaza ley implantación software libre en la Administración".

¿Un diputado necesita algo más que OpenOffice y Mozilla (que por otra parte, funcionan igual en Win y en Linux)? ¿Va a ponerse a jugar al último "mata todo lo que puedas"?

Tal como pone la noticia, ya hay administraciones que han adoptado Linux.

Aparte, me gustaría que hicieran un concurso técnico-económico, lo mismo que hacen para el suministro de papel; y lo mismo que hace un particular para escoger su soft (piratas aparte, claro).

20051210

Windows conoce a Freud

muy divertido, de los problemas de Windows (me siento inseguro, actualiza el antivirus; me siento mal, mira el firewall.. cambiar de look: clips, perritos, gatos.. cualquier cosa para seguir siendo el centro de atención..) en una conversación a Freud.

Windows conoce a Freud.

20051207

Debate interesante en Barrapunto

Parece que es un poco para crear polémica (no le quiere dar importancia a los que viven en casa de los papis), pero hay un debate acerca de "Cómo viven los que apoyan el soft libre", así que si alguien tiene ganas de informarse del tema, puede pasarse por ese link.

20051205

“Fuckowski, memorias de un ingeniero”

En realidad el libro es una recopilación de relatos, muy divertidos, de su experiencia como programador (el "proyecto bicicleta").

Dejo un link a la versión online, y recomiendo una lectura con calma, disfrutando de todas las frases (es muy divertido), e ir haciendo pausas (recordemos que es una recopilación de relatos.. a veces no tienen mucho nexo..).

Que aproveche!

20051202

Sun Ofrecerá Software Y Descargas Gratuitas

Sun Microsystems ha anunciado que reunirá en un paquete la mayor parte de su software y que lo ofrecerá gratis a sus clientes, en la última iniciativa del fabricante de ordenadores para intentar volver a la senda del crecimiento.

Sun dijo el miércoles que su Sistema Enterprise Java, su software de gestión Sun N1 y sus herramientas estarán disponibles de forma gratuita.

Hace un año, Sun comenzó a ofrecer su versión Solaris para el sistema operativo Unix gratuitamente. "Todo esto es para eliminar las barreras a los ingresos", dijo el jefe operativo de Sun, Jonathan Schwartz, en una entrevista telefónica. "Este el resultado de nuestra decisión de abrir el código de Solaris y que pueda funcionar en el hardware de todo el mundo".

Aunque la mayor parte del software de Sun será a partir de ahora gratuito, los clientes tendrán que pagar por el servicio y el soporte, que es la forma con la que Sun piensa impulsar los ingresos.

También espera que con las más de 3,4 millones de descargas de Solaris, los clientes se ven inclinados a comprar más hardware de Sun y equipos de almacenamiento.

Sun, con sede en Santa Clara, California, disfrutó de una posición de liderazgo durante el 'boom' de las puntocom a finales de los 90 y la venerable empresa de Silicon Valley no pudo mantener el ritmo de demanda de sus servidores de alta calidad.

Entonces la burbuja estalló, Sun cayó ante sus rivales, perdiendo ingresos y cuota de mercado frente a Dell, Hewlett-Packard e IBM.