20060117

Contra un cíclope ciego

Quizás el título no sea muy explicativo, pero el abogado Carlos Sánchez Almeida explica, en República Internet, la apropiación del conocimiento, el divorcio entre las leyes y la realidad, la (posible solución de la) desobediencia.. en fin, un artículo recomendado para todo lector que esté un poco preocupado por la realidad que le rodea.

20060116

Blogdrake

Vuelve a estar operativo blogdrake, el sitio para los usuarios de Mandriva. Visitar y ver!

20060111

Ésta solución me funcionó

Tuve un problema con la Mandrake 2005 LE.

Resulta que tuva "un mal reset": se fue la luz, y cuando volvió la luz, hizo lo que esperaba.. checkear las particiones (ahora utilizo ext3).. y al seguir arrancando.. pues no entraba al modo gráfico.

En la pantalla 7 (la que suele ser la "ventana gráfica") sólo tenía un cursor, arriba del todo.

Probé diversas maneras de arrancar el sistema gráfico, xinit y parecidos, hasta que comprobé que la manera era arrancar el "dm", el "Display Manager".

Lo curioso del caso es que, cuando conseguía arrancar en modo gráfico, iba a la configuración, donde evidentemente el "Display Manager" no se estaba ejecutando, y por más que intentaba marcarlo para que se iniciara automáticamente en el siguiente reinicio, la opción no quedaba marcada. Además, si forzaba un inicio del "Display Manager" (con ésto pretendía que el "Display Manager" aprendiera a arrancar correctamente..), perdía el modo gráfico (el actual) y volvía otra vez a empezar el modo gráfico.

Todo bastante curioso.


La manera era: ir a un terminal de texto, entrar como usuario, luego como root, e ir al /etc/rc.d/init.d/dm start. Luego ya podía cerrar las sesiones (en texto), y si hago algo en terminal, que también tiene sus ventajas, arranco un terminal desde el gráfico.

Bueno, estuve así algunos días (porque tampoco reinicio el sistema, sólo probaba de arreglarlo sin reiniciar, que es lo bueno de Linux..

Y un día decidí buscar en Google (que es una gran enciclopedia..), y encontré un resultado que era exactamente lo que me sucedía a mi. Dejo el enlace.

Bien, hice la primera solución, y funcionó. Cambiar el modo de arranque, de "3" a "5" (en /etc/inittab tener la línea id:5:initdefault:). Ahora la pregunta podría ser: ¿cómo cambió el modo de arranque de "5" a "3"? Porque con anterioridad al cambio fortuito en el modo de arranque, el sistema iba bien.. misterios de la informática.