20060430

Información

En ésta ocasión dejaré dos enlaces interesantes:

El primer enlace es un "Curso de Linux para novatos, brutos y extremadamente torpes". Creo que es interesante tenerlo a mano, como material de referencia.. No aconsejaré "saberlo todo". Sólo lo que se necesite: y para éstas ocasiones hay que buscar.


Y el segundo enlace es el "Observatorio de neutralidad tecnológica", que muestra hasta qué punto la Administración (que no tendría que poner barreras) no es neutral en tanto que no ofrece el mismo soporte a los distintos Sistemas Operativos, discriminando un Sistema Operativo libre (y generalmente gratuito), mientras que favorece un Sistema Operativo oscuro (la empresa no enseña el código fuente) privativo (no tienes libertad para mejorarlo ni distribuirlo a tus amigos) y encima, no gratuito.

20060427

Apresúrense a firmar

El plazo para la presentación de firmas contra el Canon de los CDs (y DVDs..), el "impuesto revolucionario" de la SGAE, acaba el miércoles 3 de mayo.

Apresúrense a mostrar su descontento con un robo que afecta a todo el país, erosionando la competitividad, y que sólo beneficia a una indústria que ha hecho de la cultura un negocio y que no se ha sabido adaptar a los tiempos.

Firmen aquí.

Gracias por su tiempo.

20060425

Solucionado

Después de rearrancar (poniendo previamente la configuración adecuada), tengo los menús correctamente (no tengo programas repetidos) y las teclas repiten (al mantenerlas pulsadas).

Últimamente he estado ocupado con el qCad, haciendo planos y parecidos. Ya lo había utilizado, pero ahora ha sido con más intensidad. El programa va bien. Un apunte para quien lo utilice por primera vez: a veces (empieza funcionando correctamente hasta que luego no hace lo que uno quiere), después de seleccionar un elemento, no lo borra (cuando lo quieres borrar, claro). La solución es grabar el dibujo, cerrarlo, y volver a abrirlo (el dibujo).. no sé si será cosa de dibujo o de programa, porque todo se arregla (por si no ha quedado claro) sin cerrar el programa: sólo cerrando el dibujo.

Otra cosa acerca del qCad: la compatibilidad de los ficheros generados. Resulta que las fuentes (hay algo de texto en los planos) se leen correctamente (por lo que me han contado) en Autocad 2005, mientras que no salen en Autocad 2006 (o algo así). Creo que será problema del Autocad 2006, porque tendría que comprobar que la fuente que le pido en mi fichero la tiene, y si no la tiene, ofrecer un diálogo para escoger una nueva fuente. En fin, que puede darse el caso (generalizando), que un fichero generado con Autocad 2005 no se vea correctamente con Autocad 2006.. en fin..


Y ahora una buena noticia relacionada con todo lo libre: la música copyleft no paga peaje. La SGAE no debería cobrar de ésa música (como se refleja en la sentencia). Así que animamos a utilizar la música copyleft para hacer frente a los numerosos impuestos de la SGAE.

20060420

Repetir teclas

Pues nada, que no sé que ha pasado, que desde la última instalación de un programa (y todo ésto sin re-arrancar las X) las teclas no repiten pulsaciones.

Por ejemplo.. cuando en un texto que estoy editando quiero ir a la derecha, no me basa con mantener pulsada la flecha de desplazamiento correspondiente. Tengo que ir apretando la tecla de desplazamiento, repetidamente.

Ya he mirado lo que puede ser: podrían ser unas opciones de accesabilidad del Gnome. Tendría que salir y volver a arrancar las X (Ctrl+Alt+borrar), pero como ya saben, ésto lo utilizo poco, asi que de momento, va a esperar.


Por cierto: he estado jugando al Atlantik, una especie de "Monopoly" por red.. se puede jugar contra otros jugadores (humanos), y está bien para pasar un rato. He hecho alguna partida y éramos 2 personas, y en alguna otra partida éramos 3. Aún no he descargado el LiveDVD de juegos modernos (el SuperGamer), que incluye (por citar alguno) las demos de Doom 3, Quake 4, Soldier of Fortune y Ut2004, así como los juegos completos America’s Army, Cube, Enemy Territory, Legends, Nexuiz, Privater y Ufo: Alien Invasion y otros ya clásicos de las distribuciones GNU/Linux como Neverball, Wesnoth, SuperTux.

20060418

Oracle dice que lanzará una versión propia de Linux

El fabricante estadounidense de software Oracle está estudiando lanzar una versión propia del sistema operativo Linux, para lo cual ha considerado comprar una de las dos firmas que dominan esta tecnología, dijo el lunes el diario Financial Times.

La información, que cita una entrevista con el presidente ejecutivo de Oracle, Larry Ellison, dijo que la operación cambiaría el escenario de Linux y abriría un nuevo frente competitivo entre Oracle y Microsoft.

El artículo dijo que Ellison anunció al diario que Oracle quería vender una amplia gama de software, como Microsoft, que incluya desde sistemas operativos hasta aplicaciones.

"Quisiera tener una presencia completa", dijo Ellison al diario.

"Nos está faltando un sistema operativo. Tiene mucho sentido buscar distribuir y apoyar a Linux", agregó el ejecutvio.

El artículo dijo que, al igual que IBM, Oracle contaba con Linux para contrarrestar el peso de Windows, de Micrsoft, el cual se ha expandido con rapidez de los ordenadores personales a los sistemas corporativos.

Dentro de un reciente estudio de mercado de Linux, Ellison dijo al diario que Oracle había considerado la compra de Novell, segundo mayor distribuidor de Linux tras Red Hat.

20060415

LiveDVD de juegos

Con drivers para ATI y nVidia, incluye por ejemplo las demos de Doom 3, Quake 4, Soldier of Fortune y Ut2004, así como los juegos completos America’s Army, Cube, Enemy Territory, Legends, Nexuiz, Privater y Ufo: Alien Invasion y otros ya clásicos de las distribuciones GNU/Linux como Neverball, Wesnoth, SuperTux, etc

Venga, ánimo.. ya no hay excusa (para los jugones) de no probar Linux.

Más información en el link.

Cosas con Mandrake - Gnome

No sé si les pasa a ustedes, pero a mi me ocurre algo un tanto curioso con la Mandrake (10.2) que estoy utilizando, y GNOME.

Vaya por delante que, si nada lo impide, está meses encendida, sin parar, sin "resetear" la máquina, y todo va bien.

Sin embargo, hay una cosa que me tiene un poco fastidiado. Verán: a lo largo del tiempo acostumbro a instalar algún programa (creo que es algo normal de vez en cuando, y más si la máquina está encendida meses), y lo bueno del caso es que, según lo que he observado, a no ser que acabe de reiniciando las X, se me corrompen los menús.

O sea: en el Gnome me aparecen 2 veces la misma entrada gráfica (lo mismo, 2 veces.. y ésto para cada entrada de programa..). Alguna vez han aparecido hasta 3 y 4 veces.. todo depende de las instalaciones que haga. O sea: el último programa que he instalado no aparece en el menú; y si he instalado con anterioridad otro, entonces me aparece el penúltimo -que hasta ése momento estaba sin aparecer en el menú-.. no sé.. es un fenómeno curioso que puede que le pase a alguien más.

Otra cosa: no suelo rearrancar las X (Ctrl-Alt-Borrar), pero si lo hago todo se arregla. No sé que puede ser y tampoco tiene más importancia que la anécdota del programa recién instalado que no aparece.

20060404

Todos contra el canon

Leo en Bandaancha una iniciativa de diversas asociaciones (AI, ASIMELEC, ASTEL, CCOO o FACUA entre otras) para luchar contra el canon, ese "impuesto revolucionario" que sólo beneficia a la SGAE, y que afecta la competitividad, la creación y la innovación, en nombre de un supuesto daño por la posibilidad de ejercer una libertad que, en muchas ocasiones, no puedes ejercer; aparte que en muchas otras ocasiones no existe ningún daño a sus intereses (podrían mirarse un poco menos el ombligo.. tampoco son tan importantes).

20060402

El Gobierno dará a los holandeses sus propias páginas web

Los ciudadanos holandeses tendrán sus propias páginas web personalizadas que les darán acceso a sus registros en las instituciones públicas y les recordarán cuándo tienen que renovar los documentos importantes, dijo el Gobierno.

La meta es permitir a los ciudadanos y a las compañías, que también tendrán sus páginas, acceder a los datos en cualquier momento, y finalmente reducir los costes administrativos.

El proyecto de prueba Personal Internet Page (PIP) comenzará a finales de este año. Entre 10 y 15 organizaciones gubernamentales participarán en él, dando a los ciudadanos acceso online a su información de impuestos, becas, licencias y datos de seguridad social.

El PIP recordará también a los ciudadanos cuándo deben renovar sus documentos de viaje o permisos de conducción, y podrían mostrar el estado de un permiso en tramitación. Además, también se pueden rellenar formularios y enviarlos a través de Internet, y se reutilizarán los datos personales comunes.

No se ha dado ninguna fecha de cuándo estarán disponibles todas las páginas.

"No está claro cuándo funcionará el Personal Internet Page en su totalidad, porque una introducción integral es un asunto complejo y a largo plazo", dijo el viernes el Ministerio de Interior en un comunicado.



Pues espero que sea seguro.. y que utilice Linux (que creo que tiene menos problemas de Win).