20121125

Munich ahorra más de 10 millones de euros gracias a Linux

Munich ahorra más de 10 millones de euros gracias a Linux

La alcaldía de Munich ha hecho balance de su migración a Linux, comenzada hace seis años, y los resultados no pueden ser más satisfactorios: dejar de lado a Windows y Microsoft Office ha supuesto un ahorro de unos 11,6 millones de euros en el gasto de licencias.

La migración de la administración muniquesa contempla hasta la fecha el cambio de 11.000 equipos de Window a Linux, además de el cambio de otros 15.000 de Microsoft Office a OpenOffice.org. Sin duda, una de las más ambiciosas de las llevadas a cabo en Europa, y todo un éxito a tenor de los datos ofrecidos.

La distribución GNU/LInux elegida por la autoridades de Munich tiene nombre propio, se llama LiMux, y es un desarrollo propio -que genera puestos de trabajo- basado en “el sistema operativo universal”, Debian. Su implantación le ha costado al consistorio un total de 270.000 euros, por lo que el ahorro es evidente.

“Todo el mundo usa Linux todos los días“, le decía Jim Zemlin, presidente de la Linux Foundation, a nuestro enviado especial en la pasada LinuxCon de Barcelona. Y tiene razón. De hecho, Linux es la solución número uno en servidores, superordenadores y movilidad -en la forma de Android-. A ver si, ya que el escritorio tradicional de PC se le sigue resistiendo en el mercado de consumo, por lo menos las administraciones públicas toman nota de las ventajas del Open Source.

No hay comentarios: