20130117

Morenés anuncia la creación del Mando de Defensa del Ciberespacio

y hablando de seguridad, vamos a seguir con Windows.. bien, bien..


Morenés anuncia la creación del Mando de Defensa del Ciberespacio


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, anunció la creación de un  nuevo mando operativo especializado en la Defensa del Ciberespacio y dependiendo del Estado Mayor de la Defensa, a semejanza del que cuenta el Pentágono y a pesar de las restricciones presupuestarias que sufre el departamento como consecuencia de la crisis.

En el discurso con motivo de la Pascua Militar, Morenés anunció la creación de este nuevo mando operativo “con el objetivo de contrarrestar las amenazas que desde este nuevo entorno pongan en riesgo la seguridad nacional”.

El nuevo mando estará dirigido por un general de brigada y dependerá del jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez.  Por el momento se desconoce su estructura ni el número de efectivos que lo conformarán.

Algunos expertos han señalado que contradicción que representa la creación de ese mando específico sin que España cuente todavía con una Estrategia Nacional de Ciberseguridad por lo que, por el momento al menos, el nuevo órgano carecerá de directrices o doctrina de máximo nivel.  Además hay que señalar que las competencias en este campo están dispersas en al menos cuatro departamentos, Defensa, Interior, Industria y de la Presidencia.

Por ejemplo, el ministerio del Interior es responsable de la seguridad de las infraestructuras críticas, el Centro Nacional de Inteligencia, dependiente del Ministerio de la Presidencia, supervisa la protección de la información sensible, a través del Centro Criptológico Nacional; e Industria protege la propiedad intelectual de programas informáticas.

Industria como capacidad fundamental

Asimismo, el ministro de Defensa resaltó que se ha impuesto “medidas de reducción del gasto muy duras, sobre unos presupuestos ya de por si mermados” y defendió la aprobación de un crédito extraordinario de 1.782 millones para pagar las deudas con empresas de defensa. “Ha sido una decisión difícil y responsable para mantener la indispensable credibilidad del Gobierno”, alegó. “Una decisión de justicia hacia las Fuerzas Armadas y la industria”, insistió.

“Como muchos de los países de nuestro entorno –dijo Morenés-, consideramos que la industria de Defensa es una capacidad fundamental para nuestra seguridad y nuestra soberanía. Una capacidad esencial que hemos creado con el esfuerzo de todos los españoles, que ha requerido muchas décadas de esfuerzo y que debemos apoyar y dimensionar para garantizar su existencia”.

“Para ello, para garantizar su existencia, hemos hecho frente a los compromisos contraídos por sucesivos Gobiernos con la industria de defensa. Ha sido una decisión difícil y responsable para mantener la indispensable credibilidad de la acción de Gobierno tanto internacional como internamente. Una decisión, por otra parte, de justicia hacia las Fuerzas Armadas y hacia la industria que procura su dotación de equipos y sistemas. Y una decisión de buena administración política que nos permitirá renegociar, ante las dificultades económicas a las que nos vemos sometidos, los compromisos a futuro adquiridos con dicha industria”.

Además, Morenés resaltó que su responsabilidad “no se limita a proporcionar lo necesario para la defensa de hoy, sino que incluye el sentar las bases para disponer de la mejor defensa posible para el futuro”.
Por su parte, el Rey ha recalcado también que la crisis económica es "una amenaza a la seguridad" y ha hecho hincapié en que hay que "priorizar el esfuerzo" para que puedan mantenerse las capacidades militares que "garanticen una disuasión verosímil en defensa de los intereses de España".

Discurso íntegro del Ministro de Defensa.

No hay comentarios: