20130601

El 44% del software usado por las empresas españolas es 'pirata'

encima será para piratear Windows + Office, cuando hay alternativas libres, y gratis, y legales..


El 44% del software usado por las empresas españolas es 'pirata'

La crisis económica también se está dejando sentir en el mundo digital y el 44% del software que usan las empresas españolas es considerado una copia ilegal o pirata. Estos datos hacen que se vuelva a niveles no vistos desde 2003, cuando los niveles de piratería eran similares.

Llama la atención esta tasa en la actualidad, debido a que el número de empresas españolas que usan software libre es mucho mayor al de 2003. El estudio ha sido realizado por The Software Alliance (BSA) y sitúa a España en el quinto nivel de piratería empresarial de Europa, solamente por detrás de Grecia, Italia, Chipre e Islandia (por ese orden).

El informe realizado por la BSA también establece diferenciaciones entre las diferentes regiones de España. Así, Andalucía es la comunidad más 'pirata', ya que el 58% del software instalado es de origen ilegal, seguida por Extremadura (56%) y Comunidad Valenciana (55%). En el otro extremo se sitúan Navarra (28%) y la Comunidad de Madrid (32%).

El valor estimado del software pirateado en España por sus empresas se cifra en 874 millones de euros, haciendo que las empresas desarrolladoras de programas dejaran de ingresar esta cifra durante el pasado año.

Otra cifra interesante mostrada por BSA en su informe es que en 2012 se batió el record de denuncias contra empresas por usar software ilegal en España, de las que el 75% venían de antiguos empleados de las compañías, volviendo a poner de manifiesto la relación entre crisis económica y piratería en el sector tecnológico.

Fuente: Las empresas españolas usan un 44% de su software pirata - excite.es
Se puede ver la infografía en El 44% del software utilizado por empresas españolas es ilegal.

No hay comentarios: