20130127

PlayTTD: Transport Tycoon Deluxe game in browser

Modificación open source del mítico juego de PC, ahora llevado a la web.

Consiste en gestionar una empresa de transportes.

PlayTTD: Transport Tycoon Deluxe game in browser

20130118

¿Por qué los programadores trabajan mejor de noche?


es triste, pero la productividad que se pierde por no poder estar concentrado es brutal


¿Por qué los programadores trabajan mejor de noche?

Si coges a un programador al azar y le preguntas por sus hábitos de trabajo, es muy probable que responda que echa una gran cantidad de horas por la noche, y que estas suelen ser las que más cunden. Puede que algunos prefieran trabajar hasta altas horas de la madrugada, mientras que otros directamente opten por levantarse a las 4 y aprovechar para trabajar unas cuantas horas antes de que comience el ajetreo del día.

        Programmer-night

¿A qué se deben estos hábitos? ¿Fotofobia? ¿Genes de murciélago? ¿Anti sociales? ¡No! Como explica Business Insider, la principal razón que convierte a los programadores en seres nocturnos es la mayor facilidad para concentrarse a esas horas, y aislarse de cualquier tipo de distracción. Ni ruidos, ni whatsapps, ni actividad en las redes sociales, ni correos electrónicos... Visto de este modo, una habitación o una oficina de noche se convierte en un entorno idóneo para trabajar.

Una de las reglas de oro para aquellos que trabajen con programadores o tengan alguno en su entorno cercano es no distraerles jamás, y en el caso de hacerlo, prepararse para que se muestren molestos y enfadados (se han visto casos en que llegan a la agresión física). Su trabajo requiere una enorme inversión mental, y para lograr la concentración necesaria para empezar a rendir al máximo de su capacidad son necesarias en torno a un par de horas sin ser distraído.

Lógicamente, los programadores no son ninguna especie de súper humanos, y el cansancio también afecta a sus cerebros. Sin embargo, el artículo de BI sostiene que el cansancio mental ayuda a concentrarse, simplemente porque un cerebro agotado no tiene fuerzas para fijarse en otras cosas. Por eso mismo, no es aconsejable tomar bebidas energéticas o altas dosis de cafeína. Trabajar con el cerebro cansado permite concentrarse en el código durante horas, sin ni siquiera acordarse de la existencia de Twitter o Facebook.

Además, mirar la pantalla brillante del ordenador durante horas en una habitación con poca luz altera los ciclos de sueño. Por la misma razón que los especialistas en sueño recomiendan leer un libro antes de ir a la cama para dormir bien (en lugar de ver la tele, o mirar la pantalla del tablet o el smartphone), trabajar por la noche cambia los hábitos vitales, de modo que el cerebro se mantiene -un tanto artificialmente- alerta hasta las 3 o 4 de la madrugada, y termina acostumbrándose a ese ritmo.

Y por último, el poder trabajar por la noche es un punto a favor de los programadores, que enfocan su trabajo de una manera más relajada. A no ser que estén pendientes de la entrega de turno, su trabajo no exige ser acabado a una hora concreta ni seguir un esquema horario fijo. Y en realidad, no hay ningún problema en acostase a las 3 y despertarse a las 11 de la mañana.

Y tú, programador: ¿cuáles son las horas del día en que más rindes?

20130117

Morenés anuncia la creación del Mando de Defensa del Ciberespacio

y hablando de seguridad, vamos a seguir con Windows.. bien, bien..


Morenés anuncia la creación del Mando de Defensa del Ciberespacio


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, anunció la creación de un  nuevo mando operativo especializado en la Defensa del Ciberespacio y dependiendo del Estado Mayor de la Defensa, a semejanza del que cuenta el Pentágono y a pesar de las restricciones presupuestarias que sufre el departamento como consecuencia de la crisis.

En el discurso con motivo de la Pascua Militar, Morenés anunció la creación de este nuevo mando operativo “con el objetivo de contrarrestar las amenazas que desde este nuevo entorno pongan en riesgo la seguridad nacional”.

El nuevo mando estará dirigido por un general de brigada y dependerá del jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez.  Por el momento se desconoce su estructura ni el número de efectivos que lo conformarán.

Algunos expertos han señalado que contradicción que representa la creación de ese mando específico sin que España cuente todavía con una Estrategia Nacional de Ciberseguridad por lo que, por el momento al menos, el nuevo órgano carecerá de directrices o doctrina de máximo nivel.  Además hay que señalar que las competencias en este campo están dispersas en al menos cuatro departamentos, Defensa, Interior, Industria y de la Presidencia.

Por ejemplo, el ministerio del Interior es responsable de la seguridad de las infraestructuras críticas, el Centro Nacional de Inteligencia, dependiente del Ministerio de la Presidencia, supervisa la protección de la información sensible, a través del Centro Criptológico Nacional; e Industria protege la propiedad intelectual de programas informáticas.

Industria como capacidad fundamental

Asimismo, el ministro de Defensa resaltó que se ha impuesto “medidas de reducción del gasto muy duras, sobre unos presupuestos ya de por si mermados” y defendió la aprobación de un crédito extraordinario de 1.782 millones para pagar las deudas con empresas de defensa. “Ha sido una decisión difícil y responsable para mantener la indispensable credibilidad del Gobierno”, alegó. “Una decisión de justicia hacia las Fuerzas Armadas y la industria”, insistió.

“Como muchos de los países de nuestro entorno –dijo Morenés-, consideramos que la industria de Defensa es una capacidad fundamental para nuestra seguridad y nuestra soberanía. Una capacidad esencial que hemos creado con el esfuerzo de todos los españoles, que ha requerido muchas décadas de esfuerzo y que debemos apoyar y dimensionar para garantizar su existencia”.

“Para ello, para garantizar su existencia, hemos hecho frente a los compromisos contraídos por sucesivos Gobiernos con la industria de defensa. Ha sido una decisión difícil y responsable para mantener la indispensable credibilidad de la acción de Gobierno tanto internacional como internamente. Una decisión, por otra parte, de justicia hacia las Fuerzas Armadas y hacia la industria que procura su dotación de equipos y sistemas. Y una decisión de buena administración política que nos permitirá renegociar, ante las dificultades económicas a las que nos vemos sometidos, los compromisos a futuro adquiridos con dicha industria”.

Además, Morenés resaltó que su responsabilidad “no se limita a proporcionar lo necesario para la defensa de hoy, sino que incluye el sentar las bases para disponer de la mejor defensa posible para el futuro”.
Por su parte, el Rey ha recalcado también que la crisis económica es "una amenaza a la seguridad" y ha hecho hincapié en que hay que "priorizar el esfuerzo" para que puedan mantenerse las capacidades militares que "garanticen una disuasión verosímil en defensa de los intereses de España".

Discurso íntegro del Ministro de Defensa.

20130116

Comienza a distribuirse la consola Ouya

Comienza a distribuirse la consola Ouya

«Parece que el tópico de 'no hay juegos en linux' está a punto de caerse. Hace unas semanas se lanzó Steam para plataformas Linux; también la semana pasada se hizo oficial la Steam Box con Linux como SO; y hoy se puede ver un reportaje sobre Ouya gracias al estudio de desarrollo español U-Play Online que ya tiene su kit.»


20130115

SimpleAI: Inteligencia Artificial con python

SimpleAI: Inteligencia Artificial con python

«SimpleAI es una biblioteca fácil de usar que implementa en python muchos de los algoritmos de inteligencia artificial descritos en el libro 'Artificial Intelligence, a Modern Approach', de Stuart Russel y Peter Norvig. SimpleAI toma ideas de la implementación de Peter Norvig (la biblioteca aima-python), pero está hecha con un enfoque más 'pythonico' y más énfasis en crear una versión estable, moderna y mantenible. La mayor parte de la biblioteca está cubierta por tests, y está disponible vía pip install, con arquitectura de repositorio y biblioteca estándares, bien documentada, respeta las guías de pep8, sólo proporciona el código que funciona (no se incluyen funcionalidades no terminadas en el código), etc. Incluso el código interno está escrito teniendo en cuenta la legibilidad, no sólo la API externa. Esta nueva versión agrega algunos métodos de clasificación estadística a SimpleAI con la intención de comenzar a replicar la funcionalidad de aprendizaje de máquina de aima-python. También incluye muchos test para clasificadores, documentación, y algunos ejemplos del uso de los clasificadores. En este enlace está disponible la documentación y el código se puede obtener vía github en este otro enlace. Más noticias vía twitter: @machinalis»

20130112

Apple y Mozilla dicen (por el momento): "No a Java"

Apple y Mozilla dicen (por el momento): "No a Java"



Apple y Mozilla han decidido de momento deshabilitar el plugin de Java en los navegadores (en un hecho sin precedentes) para evitar males mayores hasta que se encuentre una solución real al problema de la última grave vulnerabilidad




Apple ha publicado una lista de malware definición actualizada de su XProtect pseudo-protección antivirus en Mac OS X Snow Leopard y superiores.

En lugar de identificar un virus nuevo, esta definición actualizada temporalmente desactivando el Java Web Start plugin para el navegador que permite que las aplicaciones Java se ejecuten dentro de Safari / Firefox / Chrome.
Parece que Apple ha aprendido una lección importante de esta época el año pasado cuando CVE-2012-0507 fue arreglado por Oracle en febrero, pero Apple no hizo el parche disponible hasta abril.

¿El resultado? Más de 600.000 Macs fueron infectados con malware....
Por su parte Mozilla ha decidido realizar el mismo procedimiento, deshabilitar el complemento Java del navegador:
Mozilla explica en la entrada "Protegiendo a los usuarios frente a la vulnerabilidad de Java" (en inglés) de su blog los motivos.

Por si esto fuera poco, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos ha emitido un comunicado alertando a los usuarios que desactiven Java


No es raro que el gobierno de EE.UU. - o cualquier otra agencia del gobierno - aconseje sobre las amenazas de seguridad, pero rara vez una agencia activamente advertir deshabilitar el software, sino que ofrecen asesoramiento para mitigar esas amenazas o ataques potenciales, tales como la actualización de software en sus sistemas.

Java es utilizado por cientos de millones de Windows, Mac y Linux - junto con los dispositivos móviles - en todo el mundo para acceder a contenidos interactivos o aplicaciones web y servicios.


No hay solución ni parche de momento

Java no ha sacado ninguna actualización y el CERT ha reconocido que "Actualmente desconocemos una solución práctica a este problema"
Relacionado:
Fuente (en inglés):

20130110

Talleres de desarrollo de aplicaciones para FirefoxOS

Talleres de desarrollo de aplicaciones para FirefoxOS

«Si eres un desarrollador interesado en las tecnologías web querrás saber que Mozilla va a organizar en más de 20 ciudades del mundo talleres donde tendrás la oportunidad de aprender, programar y disfrutar de Firefox OS, el sistema operativo de código abierto de Mozilla para la web abierta móvil. Desarrolladores de Mozilla presentarán las herramientas y tecnologías creadas para extender y apoyar la plataforma Web, incluyendo las Web APIs para acceder a las funcionalidades de los dispositivos como el acelerómetro. También se mostrará cómo usar el simulador de Firefox OS para ver y probar aplicaciones web móviles en los equipos de escritorio.»

En el wiki de Mozilla podéis encontrar más información sobre los Firefox OS App Days, con enlaces a las instancias en las distintas ciudades, entre ellas Madrid, Barcelona, Bogotá y Buenos Aires.

20130109

Reclutando hispanoparlantes para la Free Software Foundation

Reclutando hispanoparlantes para la Free Software Foundation

«Trabajando dentro de la Free Software Foundation me doy cuenta de la falta de mayor representación de los países hispanoparlantes. Simplemente no hay suficientes miembros para hacer oír nuestra voz. Aprovecho la oportunidad para comenzar una campaña para cambiar esto. Comencemos hoy, siendo miembros de la FSF. Es una forma de demostrar nuestro amor por Bash y otras miles de herramientas que usamos a diario.»

20130108

La consola Steam Box de Valve utilizará el sistema Linux y será presentada en 2013


debate en BP: La consola Steam Box de Valve utilizará Linux

La consola Steam Box de Valve utilizará el sistema Linux y será presentada en 2013

Steam Box, la nueva consola de Valve, funcionará con Linux y será presentada en 2013. La compañía de Newell se prepara para competir con Wii U, PlayStation 4 y Xbox 720, culminando así toda la cadena de entretenimiento: fabricación de consolas, juegos y distribución de los mismos. Las últimas evidencias parecen confirmar uno de los rumores más sonados de la pasada temporada.

El gigante del ocio vuelve a sorprendernos. Conocido por sus populares juegos o ser artífice de una de las plataformas de distribución online más potentes de la escena, Valve se prepara para revolucionar la industria del vídeojuego con el lanzamiento de una nueva consola de sobremesa, acorde a la estructura de un PC.

Como decíamos, el hardware funcionaría con en el sistema operativo Linux, tal y como reporta el medio PCGamer. La noticia, recogida originalmente por el portal alemán Golem, se basa en una conferencia celebrada en Berlín, el EHSM 2012. Durante el transcurso de la misma, Ben Krasnow, líder asociado a la marca, habría confirmado que Steam Box utilizará, dicho sistema, adelantando , además, que no tardaremos en conocer sus características.

Según la publicación, la compañía presentará la plataforma a lo largo de 2013, bien durante el GDC 2013 (Game Developers Conference), o bien a lo largo del próximo E3 2013 (Electronic Entertainment Expo). En este sentido, los expertos apuestan por marzo, una maniobra que permitirá a Valve anticiparse a Sony y Microsoft, compañías que podrían presentar en junio sus respectivas plataformas.

Logo de Steam

Como sabéis, Valve siempre ha ambicionado completar toda la cadena de producción. De hecho, desveló recientemente la aplicación Big Picture, un sistema de que permite a los jugadores conectar con facilidad sus ordenadores al televisor del salón, habilitando además el uso de mandos tradicionales.

De confirmarse la noticia, hablaríamos de una consola basada en Linux, un nuevo desafío a los de Redmond y un impulso adicional a este sistema. No son pocos quienes esperan con ansia la llegada de Steam Box. La compañía cuenta con un amplio número de seguidores y, por lo general, mantiene una potente línea de calidad en sus productos.

Y tú, ¿crees que podrá competir con las nuevas consolas de Sony y Microsoft? ¿Cambiará para siempre la industria del PC?



incluso hay alguna foto:

más en:

It Begins: Valve And Xi3 Team For ‘Piston’ Steam Box

Valve and Xi3's 'Steam Box' codenamed Piston, early specs detailed at CES

20130106

16 de los mejores libros de Perl gratis

16 de los mejores libros de Perl gratis

«Las personas que quieren aprender y desarrollar su comprensión del lenguaje de programación Perl tienen una gran selección de libros para elegir. Hay cientos de libros que alumbran Perl que están disponibles para la compra a un costo razonable. Sin embargo, teniendo en cuenta que Perl es un lenguaje de programación de código abierto, con una herencia ecléctica escrita por Larry Wall y un elenco de miles, es satisfactorio ver que algunos autores han hecho sus publicaciones Perl disponible para descargar sin costo alguno, y puesto en libertad en virtud de una licencia distribuible. El objetivo de este artículo consiste en seleccionar algunos de los mejores libros de Perl que están disponibles para descargar de forma gratuita. La mayoría de los libros que aparecen aquí también se puede distribuir libremente. ¡Así que leer, aprender y compartir. »