20051223

Reforma francesa de ley de 'copyright' desata tormenta política

Una propuesta del Gobierno francés para incrementar la protección de los derechos de autor desató el jueves una tormenta política después de que los diputados incluyeran enmiendas que legalizarían que los usuarios compartieran música y películas por Internet previo pago de una tarifa.

El Gobierno ha ofrecido un proyecto de ley que apunta a imponer restricciones para los usuarios privados que comparten material pirateado en Internet mediante la introducción de sanciones rígidas, como multas de más de 300.000 euros y sentencias de cárcel de más de tres años.

Los diputados, tanto de la gobernante UMP como de la oposición, cambiaron el rumbo del proyecto de ley a última hora del miércoles al incluir enmiendas que legalizarían la copia ilimitada de archivos entre usuarios privados a cambio de una tarifa para cubrir los precios de licencia - una iniciativa apoyada por los grupos de consumidores.

El Gobierno trató de retomar el control sobre la ley planeada al decir el jueves que no reexaminaría las enmiendas hasta que el Parlamento se reuniera de nuevo tras las vacaciones, el 17 de enero.

La ley ofrecida por el gobierno podría, no obstante, continuar debatiéndose el jueves.

El ministro de Cultura Renaud Donnedieu de Vabres, que estaba detrás de la ley original, dijo al diario Le Figaro que "nadie ha encontrado un sistema aceptable para asignar los royalties (derechos de autor)", que deberían recogerse bajo el régimen propuesto por las reformas.

No hay comentarios: