20051229

SGI desarrolla sistema ‘Linux extremo’ para la NASA

SGI anunció la semana pasada que la NASA ha ordenado 17 sistemas SGI Altix, que se suman a los tres con que ya cuenta la organización espacial. Cada uno de los sistemas está equipado con 512 procesadores Itanium 2; es decir, un total de 10 240 procesadores. SGI entregará los sistemas durante los próximos meses, escribe la compañía en un comunicado.

La NASA planea integrar los 20 sistemas con una solución InfiniteStorage, también desarrollada por SGI, con una capacidad de almacenamiento de 500 terabytes, que en conjunto constituirá el Simulador de Exploración Espacial de la NASA. El sistema figurará en la lista de las mayores supercomputadoras basadas en Linux del mundo. Internamente en NASA, el proyecto es conocido como Columbia.

El nuevo sistema hará posible que el centro de súper computación avanzada de la NASA pueda manejar con mayor eficacia proyectos de gran envergadura relacionados con futuras expediciones al espacio, como asimismo realizar investigaciones relacionadas con el impacto de los humanos en el clima y diseñar vehículos y naves espaciales.

NASA y SGI se encuentran además abocadas a un proyecto conjunto orientado a incrementar la arquitectura de los sistemas Altix de forma que cada uno de ellos pueda relacionarse con una memoria global a través de 2048 procesadores.

No hay comentarios: